“Pantone”, colores, tendencia, moda..:-s | QuieroCamisetass Blog

“Pantone”, colores, tendencia, moda..:-s

12 febrero 2014

Estas son las paletas de colores que serán tendencia en moda de hombre y mujer para esta próxima temporada primavera/verano 2014. Seguramente que ya las has visto, Pantone las publicó el pasado mes de Septiembre, y durante estos meses han circulado por todas partes. Pero a nosotros, gente común, “ciudadanitos” de a pié, el asunto de los colores que se llevarán esta primavera que viene, nos empieza a interesar ahora. Es más, nos empezará a interesar cuándo nos podamos quitar abrigos, forros polares, gorros bufandas y guantes, ¡o no!

Bueno, pues aquí las tienes, por si te apetece ir rebuscando en el armario lo que vas a poder rescatar de la primavera pasada ;)

Colores pantone P-V 2014-Blog de camisetas QuieroCamisetass (6)

¿Quién es Pantone?

Pantone es una empresa con sede en Estados Unidos, fundada en 1962 como una pequeña empresa que comerciaba con tarjetas de colores para compañías de cosmética. A día de hoy Pantone es considerada la autoridad mundial en estandarización de color, gracias a su sistema de identificación, comparación y comunicación del color utilizado en todo tipo de artes gráficas.

Simplificando, Pantone ha creado un sistema para codificar y numerar todos los colores y de este modo identificarlos y conseguir que un color exacto sea posible.

Colores pantone-pantonera-Blog de camisetas QuieroCamisetass Colores pantone-pantonera-Blog de camisetas QuieroCamisetass

Por ejemplo: Nosotros en QuieroCamisetass queremos un color concreto para el dibujo que vamos a serigrafiar sobre una de nuestras camisetas. Después de hacer muchas pruebas, hemos visto en la carta de colores Pantone un tono que nos gusta y encaja con lo que queremos. Pues gracias al código asignado por Pantone a ese color, el taller sabrá que mezcla de colores exacta tiene que hacer para conseguir justo ese tono que nosotros buscamos. La precisión hecha color, sin malentendidos ni resultados inesperados.

Colores pantone-pantonera-Blog de camisetas QuieroCamisetass

¿Quién decide los colores que se llevan?

No se tú, pero yo siempre me he preguntado ¿Quién decide los colores que van a ser tendencia? ¿Qué criterios se siguen? En fin, no es que me quitase el sueño, pero si  que despertaba mi curiosidad. Pues bien, tras arduas investigaciones :D…tengo respuestas.

Todo empieza a gestarse en el ICA (International Color Authority). El ICA es una organización privada fundada en 1966, compuesta por 15 profesionales de diferentes países, que se reúnen dos veces al año para definir la paleta de colores que serán tendencia al cabo de 2 años y que se utilizarán en diseño de moda, decoración, automóviles, dispositivos tecnológicos…

Son expertos muy reconocidos de diferentes sectores: Diseñadores gráficos e industriales, publicistas, pintores, sociologos…La paleta de colores se publica utilizando los códigos de dos de los sistemas de identificación de color más conocidos “Pantone” (del que ya hemos hablado) y “NCS” (utilizado sobre todo en el mundo de la pintura)

Los factores que se tienen en cuenta para decidir finalmente cuales serán los colores más apropiados dos años después, son de lo más variado: La situación económica, política, las tendencias musicales. También se valora si hay previsto algún tipo de acontecimiento a nivel mundial, como pueden ser eventos deportivos: Olimpiadas, mundiales de futbol… En resumidas cuentas, se intenta tomar el pulso social a nivel mundial con el fin de conseguir una previsión sobre los colores más adecuados para convertirse en tendencia.

¡Curioso! ¿No?

Colores Colores

El eslogan del ICA es: “El color no es importante, es VITAL” Según esta organización lo primero que hay que decidir para fabricar un producto es el color incluso antes del diseño y del precio. Es el primer  factor al que responde un cliente. Un producto medio en cuanto a calidad y diseño, en un color adecuado se venderá, mientras que un buen producto en el color equivocado no.

Zapatos pantone Bicicleta Pantone

Como os podéis imaginar, los diseñadores, fabricantes, publicistas…esperan como agua en mayo la publicación semestral de las previsiones sobre las tendencias de color, una herramienta muy valiosa para empezar a orientar sus colecciones. Antes de la fundación del ICA  la situación para la predicción de los colores era como una torre de Babel. Ahora y gracias al ICA todas las empresas y organizaciones siguen los mismos criterios básicos.

¿Que pasa después?

Vamos con el segundo paso: Una vez publicadas las previsiones del ICA, y con dos años por delante, los productores de hilos y tejidos comienzan a preparar los muestrarios que posteriormente se presentaran en las ferias a los diseñadores. Una de las ferias más conocidas y referencia en el sector de moda y textil, es “Premier Visión” que se celebra desde 1973 en París dos veces al año (la próxima edición es la semana que viene del 18 al 20 de febrero), pero hay muuuchas más.

feria de moda y textiles  Premier Vision-Blog de camisetas QuieroCamisetass feria de moda y textiles  Premier Vision-Blog de camisetas QuieroCamisetass

Por supuesto, los grandes diseñadores trabajan de otro modo, a mayores de las previsiones de color publicadas por el ICA ellos encargan sus propios estudios y consultorías así como la fabricación en exclusiva de los tejidos que tienen en su cabeza y que emplearan en sus colecciones.

¿Cómo se testan los colores tendencia?

Ahora ya tenemos la paleta de colores elegida, los tejidos confeccionados y los diseñadores con sus colecciones preparadas. El paso siguiente es hacer la presentación oficial. Se presentan las colecciones en las pasarelas de todo el mundo. El evento mas importante, es la Semana de la Moda de Nueva York donde, se dan cita los expertos en moda, gurús , celebrities, prensa especializada y por supuesto los grandes diseñadores.

NY-Fashion-Week

New York Fashion Week

Durante ese evento Pantone (empresa de la que hemos hablado hace un ratillo) basándose en un completo estudio que incluye entrevistas y encuestas a diseñadores y expertos, publica su paleta de colores elegidos como tendencia  para la temporada que 6 meses después inundará revistas, tiendas y escaparates, en forma de ropa, cosméticos, muebles, telefonos móviles…

Fin de la historia, a partir de ese momento, nosotros (clientes) decidimos si compramos o no. Si esas previsiones tienen éxito o fracasan.

De todos modos, si te fijas la paleta de esta próxima primavera no es tan diferente a la de este otoño, ni siquiera es muy distinta respecto a la de la pasada primavera 2013. Fijaros: los violetas, aunque ahora en un tono mas suave, ya estaban presentes en las dos temporadas anteriores. El orquídea tiene bastante que ver con el Vivacious del este otoño pero con un toque menos rosa y mas morado. Los colores rojos, naranjas y verdes han sido tendencia en las 3 últimas temporadas y en tonos muy similares. El freesia no es tan diferente del lemon zest de la primavera pasada, algo mas intenso.

Colores-para-la-Primavera-verano-2013

Colores tendencia Pantone verano 2013

Tendencia de color Pantone

Colores tendencia Pantone Otoño 2013

Colores tendencia Pantone verano 2014

Colores tendencia Pantone verano 2014

 

Como ves, las tendencias de color no son tan diferentes temporada tras temporada, se introducen colores poco a poco, se matizan los tonos…pero no son tan arriesgadas como podríamos pensar en un principio. Algo lógico por otra parte, ya que el objetivo final es vender…

¿Y tú? ¿Experimentas con las tendencias de color? o ¿eres fiel a tus colores? Esperamos tus comentarios, ¡vamos! ¡comunícate! ¡Estamos aquí! ;) .

Si te parece interesante este artículo puedes y debes compartirlo, eso sí! donde tú quieras: Facebook, Twitter, Google+…tú decides.

Sin nada más que decir por hoy…Me despido. ¡Hasta la vista baby!

 

 

 

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>