I ♥ Camisetass… | QuieroCamisetass Blog

I ♥ Camisetass…

13 marzo 2014

¡Hey, Párate un ratito!, tengo algo interesante que contarte. Si eres fan de las camisetas, te gustan el diseño gráfico, la publicidad o el marketing, estoy segura de que la historia que te voy a contar hoy, te gustará ;)

Creo que no hay un diseño de los que se han estampado sobre camisetas,  y no solo sobre camisetas también en tazas, gorras, libretas… en fin sobre todo tipo de soportes para merchandising habidos y por haber, más conocido, “hiperexplotado” e imitado que… mejor no lo digo, te lo enseño:

Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York

La historia de este logo es muy interesante, si quieres saber más, sigue leyendo. Te hemos preparado un montón de bonitas imágenes, vídeos curiosos y anécdotas que seguro desconocías sobre una de  las campañas de marketing más exitosas de todos los tiempos.

Los años 70 no fueron buenos años para la ciudad y el estado de Nueva York. En 1973 la tremenda crisis del petróleo sacudió los Estados Unidos y como consecuencia, los fondos monetarios del estado estaban bajo mínimos, la tasa de crímenes aumentaba, las empresas y trabajadores empezaban a abandonar la ciudad de manera preocupante y por supuesto el turismo se resentía. La moral de los neoyorquinos estaba por los suelos y la imagen de Nueva York era de suciedad, delincuencia y mala educación ¡Quién iba a querer visitarla! ¡Había que hacer algo!

Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York

Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York

William S. Doyle como asistente del comisionado de comercio, encargó una campaña de publicidad a la agencia: Wells, Rich, Greene Inc. Con el fin de cambiar la imagen y promocionar el turismo en el estado de Nueva York.

La idea de Charlie Moss (responsable de la campaña publicitaria) era transmitir un sentimiento de ilusión y orgullo a los habitantes de la ciudad. Restaurar la moral y asegurar que la ciudad saldría del fango.

La campaña se iba a basar en la frase “I Love New York” acompañada por una serie de anuncios publicitarios que buscaban promocionar por un lado la cultura y diversión en la gran manzana mediante los musicales y los espectáculos de Brodway y por otro lado las zonas para disfrutar del aire libre y la naturaleza en todo el estado. Como ejemplo os dejo uno de los spots, mirad que gracioso.

)

También se pensó que la campaña necesitaría un himno. Así que encargaron al compositor Steve Karmen, especialista por aquella época en  jingles y todo tipo de músicas comerciales y pegadizas, un tema musical titulado, como no, “I love New York”. Ahí va el video (no os lo perdáis es genial, como muy… años 70.)

)

Pero… hacía falta lo más importante: Un logo, la imagen de la campaña. El encargado de hacerlo fue el diseñador gráfico e ilustrador Milton Glaser. En un principio, él diseñó un logo basado simplemente en la tipografía. Con la frase “I Love New York” escrita en letra American Typewriter. Pero una vez aprobado su diseño, tuvo una idea mejor: Mientras viajaba en un “Yellow cab” (los famosos taxis amarillos) pensó en una especie de jeroglífico sustituyendo la palabra “love” por un corazón rojo y utilizando solo las iniciales N.Y en lugar del nombre completo. Et voilà! Así nació el logo más famoso de todos los tiempos. Os dejo un enlace al MOMA de Nueva York donde está expuesto el boceto que Milton dibujó en el taxi.

MiltonGlaser Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York (25) Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York (14)

Y la campaña tuvo éxito y mucho. Y New York lo consiguió: Salió del fango y se convirtió en uno de los destinos turísticos más deseados. Y los puestos de Chinatown, las tiendas de Times Square y todos los negocios de souvenirs se llenaron de camisetas con el famoso logo, camisetas de todos los colores, camisetas de niños y adultos que los turistas compraban como churros.

Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York (11) Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York (8) Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York (27)

Y lo que fue una campaña pensada para todo un estado y de una duración de dos o tres meses, se convirtió en el símbolo de una ciudad hasta el día de hoy. Quien piense que Milton Glaser se forró de dinero con esta campaña… se equivoca. Milton hizo el trabajo por los gastos y cedió el diseño del logo de manera gratuita. A día de hoy, el beneficiario de todos los derechos es el estado de Nueva York.

Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York

Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York (24) Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York (18) Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York (15) Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York (16)

Un detalle que no se conoce mucho, es la forma en la que este diseño para camisetas promocionales que se vendía en cada esquina de la gran manzana, se convirtió de la noche a la mañana en una camiseta de moda, reinterpretada por diseñadores de prestigio y codiciada por toda fashion victim que se precie. Pues no os lo vais a creer pero el culpable es un diseñador español: Miguel Adrover. Un mallorquín que no es demasiado conocido en nuestro país (ya sabéis lo de que nadie es profeta en su tierra…) Él fue quien hizo un diseño utilizando el famoso logo con la intención de transmitir el concepto de reciclaje. La camiseta diseñada por Miguel Adrover en el año 2000 es una pieza única que se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Miguel-Androver Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York (30) Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York (35)

Miguel Adrover fue el primero, pero algunos diseñadores más se han inspirado en las camisetas “I Love NY” para algunas de sus colecciones.

Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York

Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York (33) Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York (9)

Aunque la imagen se comercializó con fuerza durante los años 80 y 90. A partir de los atentados del 11 de Septiembre la frase “I Love New York” se volvió omnipresente y adquirió un nuevo significado. Las camisetas se veían por todas partes creando un sentido de unidad entre la población que no se había visto nunca, incluso los turistas se ponían las camisetas como muestra de apoyo.

Con motivo de los atentados Milton Glaser creó una versión modificada del logo: “I love NY more than ever”  con una pequeña mancha negra  en el corazón, simbolizando el lugar que ocupaba el World Trade Center.

Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York (26)

En 2012 el polémico artista Chileno Sebastian Errazuriz, impactado por las imágenes de devastación del huracán “Sandy”, decidió hacer una intervención sobre el diseño de las míticas camisetas para recaudar fondos a favor de las víctimas de la tormenta, sumergiéndolas en tinta azul para simular la línea de inundación que vio en una galería de arte. Así quedaron sus camisetas:

Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York (6)

En 2012 las autoridades de la ciudad convocaron un concurso de ideas invitando a los ciudadanos de Nueva York y a los turistas a enviar sus propuestas para renovar el emblemático logo. El motivo para darle este giro al conocido logo de Milton Glaser era la masiva utilización del mismo por parte de otras ciudades para promocionarse, así como la proliferación de todo tipo de imitaciones. ;)

Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York (

Pensaban que el logo había perdido el carácter único y personal que pretendía transmitir la ciudad de New York. Estos son algunos de los diseños propuestos para renovar la imagen del famoso logo ¿Que os parecen?

Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York Blog de camisetas originales QuieroCamisetass.com-Articulo sobre la historia del logo I Love New York

 

Ya sabéis que si tenéis algún dato más, alguna curiosidad que conozcáis o cualquier comentario que os apetezca hacer, en QuieroCamisetass estaremos encantados de recibirlos!

Y por supuesto, podéis compartir este artículo donde queráis. Lo cierto es que nos ayudará un montón ;)

Saludosss!! Y no olvidéis visitar nuestra Tienda de Camisetas Online, os recibiremos con los brazos abiertos y todas nuestras camisetas a vuestra disposición.

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 comentarios

  1. cristina
    el 14 marzo, 2014 a las 11:18

    Una campaña de marketing con un éxito clamoroso que llega hasta hoy en día. Un post estupendo +quierocamisetass

    • quierocamisetass
      el 14 marzo, 2014 a las 11:44

      Muchas gracias por tu comentario Cristina! Nos hace mucha ilusión que nos leáis pero mucha mas saber que estáis ahí. Un fuerte abrazo :)

  2. silvia
    el 17 marzo, 2014 a las 11:34

    La verdad que el logotipo es uno de los mas estampados del mundo.
    La verdad que el articulo representa muy bien la historia de ney york y del logotipo.
    Muy buen blog y fenomenal articulo.
    Un beso

    • quierocamisetass
      el 17 marzo, 2014 a las 12:23

      Gracias Silvia!!! muchas gracias por dedicar un ratillo a leernos y por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el articulo. Otro beso para ti!

Archivos