Las Camisetas de Rayas y su pequeña historia… | QuieroCamisetass Blog

Las Camisetas de Rayas y su pequeña historia…

6 marzo 2014

Si hay un clásico entre los clásicos en el mundo de las camisetas, esa es la camiseta de rayas estilo marinero. ¡Esa sí que es un básico incombustible! Creo no equivocarme si digo que no hay primavera en la que no aparezca la camiseta tipo navy como tendencia de moda en algunas ocasiones o como básico imprescindible en otras.

Ya sabes que en QuieroCamisetass nos encanta retroceder en el tiempo para cotillear y conocer un poco más los “cómos, dóndes y porqués”. Así que hemos buceado un poquito en la historia de la camiseta de rayas marineras… y sí, ella también tiene su pequeña historia. ¿Te apetece saber más? Pues allá vamos:

Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass

Todo empezó en la Bretaña Francesa, una región situada al noroeste de Francia y de gran tradición marinera. Parece ser que ya en el siglo XVIII los marineros de los mercantes que partían de Francia hacia Inglaterra fueron los primeros en utilizar una especie de camiseta o jersey a rayas. Ya en el siglo XIX, concretamente en el año 1858, se oficializó su uso a través de la publicación de un decreto en el boletín oficial de la armada para establecer el uniforme oficial de los marineros: Una camisa blanca con cuellos azules, un pantalón blanco, un abrigo de lana y un jersey de rayas (aquí nació nuestra imprescindible camiseta Navy o matelot en Francés…) La elección de un diseño de rayas para el jersey no era estética si no puramente práctica: Si un marinero caía al mar sería más fácil verlo en medio del oleaje (así de sencillo…).

Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass

En la localidad de Saint-James situada en la región Francesa de la baja Normandía prácticamente en la frontera con la Bretaña Francesa, es dónde se empiezan a producir los famosos jerséis y camisetas “matelot” Era un tipo de prenda muy especifico para las duras condiciones climáticas que debían soportar los pescadores y marineros en el canal de la mancha y el Océano Atlántico.

El jersey se caracterizaba (aún hoy en día se fabrica así) por estar fabricado con un tipo de costura que impedía la filtración del frío y la humedad. Para su confección se utilizaba únicamente pura lana de la región de la Bretaña francesa. En su origen el diseño era en color azul marino y rayas blancas horizontales.

Como curiosidad respecto al diseño: En el decreto para establecer el uniforme de los marineros que os contaba antes, se incluían también especificaciones sobre el número de rayas que debían tener los jerséis y camisetas (21 en el pecho, una por cada una de las victorias de Napoleón)

Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass

No sé si conoces la prestigiosa firma francesa “Saint-James”… pues bien, esta conocida marca nació en la localidad francesa del mismo nombre, donde la familia Legallais fundó  un pequeño taller para abastecer a la marina de los famosos jerséis y camisetas. A día de hoy “Saint-James” sigue fabricando sus prendas de manera tradicional y en la misma localidad en la que empezaron. Mira que video más chulo tienen en su web:

 

 

Vale, seguimos avanzando en la historia. Te preguntarás (supongo): ¿Cómo llegó una prenda profesional a ser uno de los iconos de moda? Pues la culpable no podía ser otra que Coco Chanel. A principios del siglo XX, en 1917, Coco abría su segunda tienda en la localidad de Deauville. Parece que los uniformes de los marineros que faenaban en las costas cercanas a la localidad llamaron su atención, hasta tal punto que comenzó a utilizar algunas prendas de estos uniformes como parte de su vestuario habitual.

Hay dudas sobre si Coco Chanel utilizó el estilo Navy que tanto le gustaba en alguna de sus colecciones. Parece ser que curiosamente no lo incluyó nunca. Aunque hay quien dice que en 1928 presentó una colección inspirada en el ambiente náutico…

Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass

El que sí diseño una colección inspirada en el estilo marinero fue Yves Saint Laurent en 1966. La colección se llamaba “Matelot” y en ella destacaban sobre todo una serie de vestidos de lentejuelas con aires navy muy originales. Cómo no hemos encontrado muchas imágenes, os dejo un vídeo muy gracioso que grabaron para promocionar esta colección en el que aparecen algunos de estos vestidos, no dejéis de verlo es genial.

 

 

Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass

Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass

Pero estarás de acuerdo en que si hay algún diseñador al que identificamos por las camisetas de rayas y los diseños de estilo marinero es Jean Paul Gaultier. De hecho, este estilo es una de sus señas de identidad, y concretamente las camisetas de rayas parecen ser su prenda fetiche ya que recurre a ellas en muchas de sus colecciones. Estos son algunos de sus diseños:

Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass

Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass

Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass

La camiseta navy es una prenda atemporal, y que encaja con un montón de estilos: Desde el lady y modosito de Audrey Hepburn, hasta el aire bohemio y algo desaliñado de Kurt Cobain y James Dean  pasando por el look sexy y un poco “lolita” de Brigitte Bardot o Marilyn Monroe. Mirad que imágenes tan chulas de algunos de los actores, músicos y artistas que han usado este tipo de camisetas.

Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass

Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass

Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass (50) Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass Camisetas rayas-Camisetas marineras-Camisetas Navy-Blog de Camisetas QuieroCamisetass

Y colorín colorado esta historia de camisetas se ha acabado…:-)

Si conoces algún dato más o sabes alguna curiosidad sobre este tipo de camisetas nos encantará saberlo así que puedes dejar tus comentarios más abajo.

Desde QuieroCamisetass esperamos que te haya gustado este pequeño repaso a la historia de las camisetas marineras (si has llegado hasta aquí imaginamos que sí). Puedes compartir este articulo en las redes sociales que más te gusten, si lo haces a nosotros nos vendrá genial ;-)

¡Y por supuesto estáis todos invitados a nuestra Tienda de camisetas online para conocer nuestras camisetas originales y estupendas! ¿Te vienes?

Categorías: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Archivos